Declaraciones de producto

Declaración ambiental según ISO 14025 tipo III y EN 15804

Ya desde finales de los años 90, nuestro material RHEINZINK fue declarado como producto de construcción compatible con el medio ambiente por el gremio del Institut Bauen und Umwelt e.V. (IBU), tras una valoración completa de su ciclo de vida, según ISO 14025 tipo III (Declaración ambiental o Environmental Product Declaration – EPD). Desde enero de 2013, somos uno de los primeros fabricantes de metal laminado que cuenta con EPDs según la nueva norma EN 15804 (Sostenibilidad en la construcción – Declaraciones ambientales de producto – Reglas de categoría de productos de construcción) para nuestra líneas de producto PATINA LINE, PROTECT LINE e INTERIEUR LINE. La norma EN 15804 proporciona las reglas de categoría de producto (RCP) para declaraciones ambientales de productos de construcción, y unifica el cálculo y la valoración de los resultados del ecobalance a nivel europeo.

¿Qué són las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs)?

•    Las EPDs describen un producto de construcción de forma transparente, con todas sus propiedades, desde su nacimiento hasta su expedición de fábrica.
•    Las EPDs ofrecen al proyectista y al contratista una clara orientación a la hora de decidirse por un material ecológico y que respeta los recursos.
•    Las EPDs se fundamentan en normas armonizadas ISO y normas europeas.
•    Las EPDs son sometidas a evaluación independiente y, de esta forma, proporcionan datos fiables y comparables sobre el impacto mediambiental de un producto de construcción.
•    Las EPDs constituyen la base de datos para la valoración ecológica de un edificio; por ejemplo, en el establecimiento del ecobalance, en el marco del sistema de certificación DGNB.

La EPD describe la contribución medioambiental de productos de construcción. Debe promover el desarrollo de una construcción sostenible desde el punto de vista ambiental y de la salud. Las EPDs proporcionan los datos fundamentales para la evaluación ambiental de edificios, y se fundamentan en normas armonizadas internacionales ISO. Las declaraciones ambientales de producto se complementan con los contenidos del ciclo de vida del producto, elaborados según la norma ISO 14040 vigente en la actualidad.

La Declaración contiene de forma explícita: Definición del producto y datos relativos a la física constructiva, datos sobre materias primas y su procedencia, descripción del proceso productivo, indicaciones sobre la transformación del producto y sobre su uso, influencias excepcionales y fase posterior al uso, resultados del ecoblance, certificaciones e inspecciones. Como novedad en la norma EN 15804, los resultados del ecobalance se registran en distintos módulos, que reflejan las distintas etapas del ciclo de vida de un material de construcción – fabricación, uso o aprovechamiento, final del ciclo de vida. En un cuarto módulo – “potenciales“- se incluyen las ventajas o perjuicios para el medio ambiente del reciclado, de forma separada. Este método proporciona transparencia, dado que permite deducir en qué punto del ciclo de vida se producirá un impacto ambiental, derivado del uso del producto. Dentro de los módulos hay definidos un total de 24 indicadores, agrupados en cuatro grupos: Impacto ambiental,  utilización de recursos, residuos, y flujos de material y de energía.

Las declaraciones del tipo III se elaboran tomando como base criterios, que implican a terceras partes independientes y que, adicionalmente, son evaluados por un comité de expertos. Con ello, se adaptan de la mejor manera para comparar objetivamente productos de construcción desde el punto de vista de su impacto ambiental y proporcionan una base de datos sistemática y estandarizada, para poder confeccionar una evaluación ecológica de una construcción a partir de declaraciones individuales de productos. En un análisis del ciclo de vida se tienen en cuenta la vida útil de toda la edificación, la fase de construcción, la fase de aprovechamiento, con los posibles cambios de uso, así como la demolición y la retirada de escombros. En dicho análisis puede mostrarse la contribución de los productos de construcción a la eficiencia energética o a otros aspectos adicionales relacionados con una explotación sostenible de una edificación.
Un estudio publicado por la oficina federal alemana para el medio ambiente confirma que la utilización de zinc en cubiertas y fachadas es ecológico. El hilo conductor de ese estudio, desarrollado para arquitectos y constructores, recomienda someter a los materiales correspondientes a una evaluación de su balance ecológico.
Encontrará información adicional sobre el tema EPD en la página web del "Institut Bauen und Umwelt e.V." (Instituto para la construcción y el medio ambiente):
www.bau-umwelt.de

BRE Perfil Ecológico Global y Certificado

Las chapas y bobinas de RHEINZINK han sido certificadas por el BRE Global ( British Research Establishment Ltd.), como productos para la construcción respetables del medio ambiente. Así como la evaluación EPD, esta calificación está basada en el análisis del ciclo de vida del material, "Cradle to Grave".  El impacto medioambiental en una región deshabitada del Oeste de Europa nos da una equivalencia a 100 ecopuntos.
La evaluación se basa en diferentes elementos de la construcción, transporte, mantenimiento, vida útil y los procesos requeridos para los productos terminados, que han sido tomados en consideración para calcular el impacto medioambiental basado en un estudio de un periodo de 60 años ("Cradle to Grave").  El resultado se presenta en ecopuntos por metro cuadrado y transformado en ratios de fácil comprensión desde la A+ hasta E.
Las cubiertas de RHEINZINK y la técnica de Junta Alzada para fachadas han sido calificadas como A. Estos y otros ratios para los componentes de fachadas y cubiertas de RHEINZINK, pueden encontrarse en la página web gratuita www.greenbooklive.com, en Search all GBL, introduciendo RHEINZINK dentro del Nombre de la Empresa.

www.greenbooklive.com

C2C Certificado "Cradle to cradle"

Desde marzo de 2009, RHEINZINK está certificado según los criterios del "Cradle to Cradle". El "Cradle to Cradle" se basa en la filosofía de que todos los materiales, incluidos sus residuos, pueden transformarse en un nuevo producto sin pérdida de calidad y, con ello, incluye la consideración sobre el ciclo de vida desde la obtención del material hasta su nuevo aprovechamiento. En contraposición a la importancia del reciclaje, el "Cradle to Cradle" se fundamenta en que un material conserva sus valores originarios y que puede ser reutilizado para un producto nuevo de, al menos, el mismo valor (upcycling) y no en otros de menor valor (downcycling) o, incluso, considerar su mero depósito.

A través de este pretendido circuito técnico y biológico, se evita la generación de residuos y la contaminación del medio ambiente. Adicionalmente, existe la exigencia de que un material durante su uso, su demolición o su puesta en valor en forma de nuevo producto, no debe generar sustancias tóxicas.

RHEINZINK convence, además, gracias a una vida útil extraodinariamente elevada, que, por término medio, se sitúa en 75 años en cubiertas y fachadas. Estas propiedades positivas del material, junto con una elevada resistencia a la corrosión de la pátina que se genera por la influencia del aire ambiental, velan por que los criterios del "Cradle to Cradle" estén asegurados durante generaciones.

Los revestimientos de cubierta y de fachada realizados con RHEINZINK han obtenido la calificación "Basic" del Instituto MBDC. Sobre todos los productos para cubierta y fachada RHEINZINK, incluyendo todo el sistema de evacuación de aguas pluviales, recae la certificación "Basic" del "Cradle to Cradle". El MBDC realiza un control anual del status de calificación y una nueva evaluación. La certificación según los criterios del "Cradle to Cradle" se corresponde con las exigencias de un proceder sostenible en la empresa RHEINZINK.

Más informaciones de utilidad sobre Cradle to Cradle en:

www.baunetzwissen.de/standardartikel/Nachhaltig-Bauen-Cradle-to-Cradle-Prinzip_748225.html

www.braungart.com

 

Descargar
Etiqueta para su descarga. Vista previa? Haga clic en el titulo Solicitud adicional por correo postal Tamaño Tipo Idioma Cambio
Seleccionar todo Seleccionar todo
  
BRE Certificate
281 KB PDF English 21.01.16
  
Cradle to Cradle - Roof and Façade (certificate)
645 KB PDF English 10.10.17
  
Cradle to Cradle - Gutter and Downspouts (certificate)
645 KB PDF English 10.10.17
  
Environmental product declaration CLASSIC - bright-rolled (brochure)
1 MB PDF English 04.12.18
  
Environmental product declaration PATINA LINE - blue-grey and graphite-grey (brochure)
2 MB PDF English 21.08.18


RHEINZINK worldwide

Contáctenos:
 
T: +34 91 8707005