Medio Ambiente

Zink ist ein ökologisches Material mit einer hohen Recycling-Quote.

Sostenibilidad con el Medio Ambiente

    • Elemento natural
    • Recurso sostenible
    • 100% reciclable - sin downcycling
    • Superficie natural y libre de mantenimiento
    • Larga vida útil
    • 100% reciclable
    • Ciclo de recuperación del material asegurado
    • Bajo uso de la energía primaria.


Elemento Natural

El zinc es uno de los díez elementos más importantes en la corteza de la tierra. Se encuentra en segundo puesto como elemento principal por encima del hierro siendo de gran importancia en numerosas funciones bioquímicas y fisiológicas. El zinc regula hormonas, estabiliza la membrana celular, influye en el crecimiento y juega un rol importante para los nervios, ojos, piel, cicatrización de heridas y el sistema inmunológico.

Recurso Sostenible

El zinc está disponible a gran escala desde un aspecto geológico hasta el geográfico, y  es extraido principalmente bajo tierra en todo el mundo. En la actualidad las minas más importantes se encuentran en Australia, Canadá y Perú. Pero también hay importantes productores de zinc como China, Japón, México, Zaire y algunos países Europeos. 

El estudio referente a las “materias primas fundamentales para la UE” realizado en nombre de la comisión europea en 2010 y actualizado en 2014, concluye: El zinc no es uno de las materias primas de abastecimiento cruciales. De hecho además de las 250 millones de toneladas identificadas actualmente como reservas de zinc posibles de extraer, se reconocen otros 19 millones de toneladas de zinc en depósitos (United States Geological Survey-USGS 2011). Dependiendo de la demanda de zinc y de su precio, estos depósitos se abren y son explorados.


El zinc – así como los metales en general – no es “consumido” pero si “utilizado”. Esto significa que el zinc para la mayoría de sus aplicaciones es recogido y reciclado después de su uso y así una y otra vez sin perder sus cualidades. El reciclaje de productos que contienen zinc es también una vía adicional para conservar sus características naturales. Los niveles de reciclaje del zinc se incrementan anualmente – correspondiendo al incremento de la producción del zinc y al avance en las tecnologías de reciclado.


Puede encontrar más información al respecto de la eficiencia de los recursos en:

www.zinc.org/sustainability-learning-annex/

Superficie Natural y libre de Manteniemiento

Los productos de la línea PATINA LINE tienen una superficie natural sin recubrimientos ni capas de fosfatado permanentes. No necesitan ningún mantenimiento o limpieza de forma regular.  Con el tiempo se forma la capa en el caso del gris, Blaugrau, y del grafito, Schiefergrau, denominada patina. La propia formación de esta patina es paticularmente importante ya que logra que los arañazos sean invisibles con el transcurso del tiempo.

Larga Vida Útil

El término zinc industrial  ya era utilizado por el famoso arquitecto Carl Friedrich Schinkel en el siglo 19.  Los edificios diseñados por Schinkel (1781-1841) están siendo ahora reformados, a menos que no hayan sido víctimas de la destrucción durante la última guerra mundial. Este hecho por si solo muestra la durabilidad de las construcciones de zinc durante el paso del tiempo. La patina es la responsable de la protección contra la corrosión, y la durabilidad del material. La capa impermeable es removida permanentemente debido a las influencias del medio ambiente / erosión (ambas influencias naturales y perjudiciales) y simultaneamente el material forma una nueva patina. Debido a la significante reducción de la polución en el medio ambiente durante las pasadas decadas el porcentaje de corrosión, que depende también de la localización, la orientación y grado de inclinación de las superficies ha bajado considerablemente. Para el clima del centro de Europa un valor de 3,0g/(m2.a)  respecto a 0.4um por año puede asumirse como un porcentaje de corrosión.  De acuerdo a los últimos estudios, esta valoración debe considerarse mejor como muy alto en lugar de muy bajo. Si la proporción de corrosión es considerada en contexto con el llamado valor medio de espesor ( e.j. 0.35 mm en lugar de 0.7 mm en el espesor de las planchas) el resultado será estadísticamente una expectativa de vida de cientos de años. Sinembargo, este resultado solo representa un expectativa de vida teórica. Si tomamos en cuenta otras influencias, como por ejemplo, el procesado, una expectativa real de vida de unos 100 a 120 años puede ser asumida para las cubiertas de RHEINZINK. Un plan adecuado y un procesado sin imperfecciones son vitales para alcanzar la nombrada expectativa de vida. Los siguientes institutos y certificados confirman la durabilidad de nuestro material: 

  • The German Federal Ministry for the Environmental, Nature Conservation, Building and Nuclear Safety: Las cubiertas de zinc tienen una vida útil de mínimo 50 años.
  • La certificación Británica BRE (Building Research Establishment Ltd.) estima una expectativa de vida útil de 80 años para RHEINZINK en el contexto de activo del ciclo de vida.
  • El instituto TNO (Built Environment and Geosciences), Breda, Holanda asume que la vida útil es de mínimo 75 años, contando con las canalones y tubos de bajante.

 

 

Reciclado

El reciclaje juega un rol importante dentro del terreno de la construcción sostenible. El proceso de demolición pertenece al ciclo de vida útil de una edificación y tiene que ser considerado por separado. Las principales metas son la protección de los recursos naturales y anular las altas tasas de desperdicios. Un excelente reciclado garantiza que las partes a reciclar de una edificación, se incluyan dentro de la energía natural y ciclo del material. De esta forma los materiales de construcción pueden reutilizarse o reciclarse, principalmente los productos  RHEINZINK duran para siempre. En el caso de rehabilitaciones o al final de su vida útil es posible evitar un problema adicional. Todos los productos de la línea PATINA LINE son 100% reciclables sin ningún proceso adicional como la retirada de revestimientos o composición de materiales. Los residuos resultantes de la producción se remezclan y procesan dentro de los nuevos productos. En Alemania, el porcentaje de reciclado de zinc para construcción es de un 95%, en consecuencia no se desperdicia casi nada de zinc.  Hoy en día, gracias al alto porcentaje de reciclado casi una tercera parte del material es material reciclado, el porcentaje está unicamente limitado a la duración de los materiales de zinc. El consumo de energía para el reciclaje de RHEINZINK es solo un 5% del contenido de la energía primaria. Esto significa que puede ahorrarse un 95% de energía con relación a la producción primaria.  Considerando el aspecto económico los residuos de metal pueden hoy en día procurar el 60% del precio para la subida del precio del zinc en bruto, esto hace que siga siendo un material natural sostenible.  

Bajo uso de la energía primaria

Gracias a la baja remperatura para fundir el zinc de aproximadamente 520º comparada con otros metales y el contenido de reciclado, los productos RHEINZINK tienen un bajo contenido de energía priamaria,de esta forma  pueden ser comparados facilmente con otros metales para la construcción o con materiales convencionales para cubiertas como el concreto o tejas de barro.  Por favor lea nuestra Declaración Medioambiental de Producto.

Declaraciones de producto y Certificados

Las propiedades ecológicas de RHEINZINK han sido calificadas y certificadas por institutos independientes.  

Más

Manejo del Agua de Lluvia

Encuentre más acerca de las infiltraciones o uso del agua de lluvia que procede de las cubiertas de zinc.

Más

Apantallamiento Electromagnético

Demostrado - RHEINZINK apantalla más del 99% de la radiación electromagnética.

Más

RHEINZINK worldwide

Contáctenos:
 
T: +34 91 8707005